Morelia, Michoacán, 11 de octubre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó el Premio Estatal de las Artes Eréndira a dos mujeres y un hombre, por su incalculable aportación a Michoacán en las artes populares, reflejo genuino de las raíces y tradiciones de la entidad.

El mandatario entregó dicho galardón a Elba Rodríguez Ávalos, en el ámbito de la Música y las Artes Sonoras; mientras que a Herlinda Morales Jerónimo y Antonio Cornelio Rendón se les reconoció en el ámbito de las Artes Tradicionales.

Señaló que desde hace 20 años el Premio Eréndira fue instaurado como una forma de reconocer las manos que, a través del arte, enaltecen a Michoacán y con ello, a todo nuestro país. Por ello, recalcó que las tres personas condecoradas merecen todo nuestro reconocimiento, ya que por su habilidad y creatividad han legado obras que hablan de nuestra historia y cultura.

Destacó que Elba Rodríguez Ávalos, desde hace más de 30 años se dedica a la formación artística de la infancia, ha llevado su música y literatura mas allá de las fronteras del estado, es una promotora incansable de la cultura para las futuras generaciones; mientras que Herlinda Morales Jerónimo transformó la alfarería tradicional de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, promoviendo prácticas saludables y ecológicas sin perder la esencia de este arte.

En cuanto a Antonio Cornelio Rendón, indicó que ha llevado el arte del popotillo y la vara de trigo a niveles internacionales, con una obra innovadora que ha sido reconocida y exhibida en las principales capitales del mundo, destacando lo mejor de las tradiciones del estado.

La secretaria de Cultura, Támara Sosa Alanís, refirió que el Premio Estatal de las Artes Eréndira se otorga a las creadoras y creadores del estado que han dedicado su vida al quehacer artístico y que han desarrollado procesos formativos en sus comunidades.